Se presentó el 2° Libro Digital del Equipo de Docentes ex becarios de Tucumán

Experiencias educativas en tiempos de incertidumbre.

El viernes 17 de diciembre, el Equipo de Docentes ex Becarixs del Programa de Becas Internacionales, presentó el Libro Digital Experiencias educativas en tiempos de incertidumbre. 

Acompañó el evento, la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello –quien expresó la importancia de la escritura en la formación inicial y continua del profesorado y reconoció el valor de esta producción para la comunidad educativa-. También estuvo presente la Directora de Educación Pública de Gestión Privada, CPN Mónica Marcilla

En la apertura, el ex becario Mg. Sergio Lizárraga se refirió al legado de J. William Fulbright, quien al fundar el proyecto de becas que hoy lleva su nombre, “pensó en el aporte en favor de la paz, el respeto mutuo y el entendimiento que suponía poner en contacto a personas de diferentes culturas y nacionalidades”.

Seguidamente, Gloria Olivera, docente y declamadora premiada, emocionó a la audiencia con fragmentos de los cantares de Antonio Machado “Todo pasa y todo queda” y “Caminante son tus huellas el camino, y nada más”;

Luego tomó la palabra otra ex becaria, la Profesora y Licenciada Ana Clara Torre, quien reseñó la experiencia de formación en el extranjero y cómo desde 2017, “el equipo de ex becarias/os fue creciendo en pertenencia y en grupalidad, y cómo fue abriendo espacios únicos que han motivado a volcar lo aprendido en las instituciones de origen y a construir en conjunto nuevas miradas, nuevos modos y nuevos discursos que son compartidos con la comunidad educativa: dos libros digitales, capacitaciones, talleres, conversatorios, informes, entrevistas, jornadas, congresos…”.

Antecedentes contenido de la obra digital

La docente y ex becaria Marcela Ocampo describió los antecedentes del 2° Libro Digital del Equipo de Docente Becarixs – 1° Libro Digital Trayectorias Interculturales (2020) e Informe Retornar a clases presenciales: aportes y sugerencias para la transición (2020)-, para luego explicitar la lógica interna de los 20 artículos disímiles en sus abordajes, enfoques, contextos y estilos personales de escritura, que componen el índice, cuyo denominador común es el atravesamiento de la pandemia:

📘 El Bloque 1: Caminante no hay camino. Reflexiones docentes sobre la pandemia, recoge textos que avanzan temporalmente en los sentires y vivencias propios del actual contexto histórico.

📘 El Bloque 2: Se hace camino al andar. Relatos de experiencias educativas, da cuenta de acciones que se vieron favorecidas o se consolidaron gracias y/o pese al contexto de pandemia. 

📘 El Bloque 3: Bajo la lupa. Miradas críticas sobre la educación en pandemia desarrolla panoramas educativos provinciales a partir de distintas temáticas: los desafíos de la no presencialidad, el sostenimiento de la educación a distancia gracias a la virtualidad; el trabajo docente y las políticas del lenguaje en la educación. 

📘 El Bloque 4: Bonus track: Revisitar los aportes de la beca en pandemia contiene relatos que vinculan la experiencia de beca al contexto local y situacional.

A modo de conclusión, Ocampo expresó que el valor del libro también puede leerse en la horizontalidad de su construcción y su apertura a un espacio federal de reflexión. Pero que, por sobre todo, se trata de un libro escrito por docentes de aula para compartir con otros docentes, en formato digital, descargable y de distribución gratuita. Al respecto, la Lic. Cuello señaló la importancia de la propuesta e insistió en que a lo largo de la formación inicial y continua es necesario fundar más espacios de reflexión, investigación – acción y de escritura que permitan seguir dando cuenta de la riqueza de la tarea docente.

Mesa panel interprovincial

Tras una breve pausa, se abrió una mesa panel, compuesta por cuatro ex becarias en representación de las y los autores: Fátima Gerván (Catamarca) aludió a las Transformaciones provocadas por la pandemia y a las proyecciones propuestas en los artículos; Andrea Medina Alderete describió experiencias educativas en el territorio; María Gabriela Aragón reflexionó sobre los avatares del proceso de escritura y Noelia Mazza resignificó local y situacionalmente los aportes de la beca.

Un espacio musical a cargo de la docente y cantante Priscilla Portillo Mongelli, invitó al público a dejar que los buenos recuerdos se instalen en la memoria y a disfrutar de la voz privilegiada de la intérprete. 

En la alocución final, los agradecimientos a los asistentes y las felicitaciones al Equipo de Docentes ex Becarios estuvieron a cargo de la coordinadora Pedagógica de las DESyA, Prof. Evangelina Rodríguez

“La escuela, una vez más, se ha hecho eco de las complejas situaciones de este tiempo incierto y a través de distintos proyectos se ha constituido en un espacio de inclusión y de reconocimiento del otro”, expresó en el cierre el Prof. Lizárraga.

Deja un comentario