Las prácticas en la Formación Docente en condiciones de no presencialidad

La semana pasada se concretó la Mesa de Trabajo propuesta desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en la que se abordó «El campo de las prácticas en la Formación Docente en condiciones de no presencialidad». Tucumán estuvo representada por la Profesora Roxana Sansone, Referente de Prácticas y la Profesora Evangelina Rodríguez, Referente de Desarrollo Curricular. 

Encuentro virtual tuvo como propósito: 

  • Compartir las definiciones y preocupaciones jurisdiccionales en relación al campo de la práctica.
  • Poner en diálogo el material compartido por el INFoD “Documento  de orientaciones para el desarrollo del Campo de la Formación de la Práctica Profesional en el contexto de la pandemia COVID-19”; y  “Observatorio de prácticas educativas”.

El encuentro estuvo coordinado por Julia Saldaño del INFOD, quién inició planteando dos puntos de abordaje prioritarios: Acciones y definiciones que se fueron llevando a cabo en cada jurisdicción para el desarrollo de la práctica desde la virtualidad y por otro lado, las preocupaciones que se presentan en torno al Eje de la Práctica.

Antes de iniciar con las intervenciones de las jurisdicciones, Gabriela Resnik del INFoD, puso de manifiesto que el OPE (Observatorio de Prácticas Educativas) brinda un marco de reflexión para pensar las prácticas, poniendo a disposición recursos y materiales con orientaciones específicas desde cada área, es un espacio que se abre para compartir y que se encuentra en proceso de construcción permanente ya que los docentes, las instituciones podrán aportar bibliografías o experiencias.

Por su parte, Ana Pereyra, del Área de Desarrollo Profesional e Investigación del INFoD, sostuvo que es necesario abordar lo que sucede en la formación docente y en educación obligatoria, recuperando las voces de los actores. Indagar acerca de qué se está pudiendo hacer y qué no, para poder diseñar dispositivos específicos en función de lo que se necesita. En este marco el OPE brinda un marco que permite sostener decisiones y acciones.

Las referentes de Tucumán sostuvieron que  la prioridad en la provincia está vinculada a la continuidad pedagógica de los estudiantes y al acompañamiento de directivos y docentes. Desde la Dirección de Nivel se elaboró un documento de Orientaciones y sugerencias para el abordaje de las prácticas, documento que fue consensuado al interior del equipo de la dirección que marca: la práctica como eje que articula, sugerencias en torno a cada eje de la práctica, relación con las escuelas asociadas.

Se puso énfasis que las recomendaciones realizadas estuvieran entre otras dirigidas a revisar el currículo y seleccionar contenidos “irrenunciables”. Se sugirieron como dispositivos a utilizar las simulaciones, las narrativas, el análisis de casos entre otros. Se destacó que con el propósito de achicar la brecha de la desigualdad de accesibilidad se usan los espacios de Radios IES con cortos radiales donde los profesores comparten clases y experiencias para entrar en contacto con los alumnos.

 

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