En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT y organizada por el Ministerio de Educación en el marco de la implementación de la Ley Provincial N° 9.676 de Educación Emocional, se dictó la conferencia “Las Emociones en la Trama Escolar: ¿Cómo tejer vínculos sensibles?”, a cargo de la doctora en Educación, Carina Kaplan. En simultáneo, el contenido se transmitió en vivo por YouTube.
Participó de la apertura de la conferencia, la ministra de Educación, Susana Montaldo, que estuvo acompañada por la intendenta de la Municipalidad de Alderetes, Graciela Gutiérrez. También se hizo presente la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; directores de nivel y modalidades, supervisores, directivos, asesores pedagógicos, docentes de todo el sistema educativo y representantes del Colegio de Pedagogos.
La conferencista Carina Kaplan es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación por FLACSO. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Estadual de Río de Janeiro. Es Investigadora Independiente del CONICET, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Además, dirige el Programa de Investigación sobre Transformaciones, Subjetividad y Procesos Educativos en el IICE, FFyL UBA. Es autora y coautora de numerosas publicaciones, fue galardonada con el Premio Domingo Faustino Sarmiento 2000 con el tema Educación y empleo en el marco de la globalización, Premio a la Producción científica y tecnológica, otorgados por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En la apertura de la conferencia, la ministra Montaldo, destacó: “Invitamos a Carina Kaplan, que es una especialista en Educación Emocional, porque realmente consideramos que en la escuela hoy es tan importante el avance del ámbito cognoscitivo, el ámbito académico tiene que incluir la educación emocional, porque tenemos que aprender a convivir, aprender a gestionar nuestras emociones para poder tener una sociedad con una sana convivencia. Nosotros tenemos muchas dificultades en el país con los chicos, cuando salen de los boliches o distintos temas de bullying. Entonces, en la escuela queremos que los jóvenes aprendan a descubrir sus emociones, a saber gestionarla y también a convivir respetuosamente con sus compañeros. En esto los docentes tenemos que tener estrategias para trabajar con los chicos y también aprender a escuchar y a acompañarlos para que ellos puedan, además de tener una sana convivencia, construir autoestima. Si no se valora, va a valorar al otro también, así que es todo un ámbito importante para construir una sana convivencia y una sociedad más democrática”.
A su turno, la doctora en Educación, Carina Kaplan, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, comentó: “En primer lugar, agradecer por la invitación, siempre es un placer venir acá invitada por la ministra y todo su equipo. Vine a conversar con las docentes, los equipos directivos y todos los que conforman el sistema escolar. Conversar acerca de las emociones en la escuela, cómo hacer para promover culturas afectivas que permitan producir vínculos de solidaridad y de respeto, cómo hacer para interrumpir ciertas formas de violencia que son bastante comunes y habituales en las escuelas, tanto las violencias físicas como las violencias simbólicas, teniendo en cuenta que generan un dolor social y que la escuela es una institución que necesita reparar el dolor social o reparar las heridas sociales“.
Además, Kaplan agregó: “A mi criterio, trabajar sobre las emociones tiene que ver con educar en la sensibilidad por el otro, lograr que desde la escuela se tenga sensibilidad por el sufrimiento del otro. Por eso a mí me interesa pensar el dolor social para que ninguna niña, ninguna niña, ningún joven sufra en la escuela y no tenga una experiencia de soledad. Estamos en un tiempo en que la escuela necesita transformarse en un refugio simbólico para las infancias y las juventudes. La escuela es un territorio de esperanza, es un horizonte de posibilidad, tuerce destinos y la escuela transforma profundamente la vida de nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes”.
Luego, Patricia Ibáñez, directora de la Escuela Raúl Colombres de la Capital, expresó: “Nosotros consideramos que los niños necesitan ciertas herramientas para gestionar sus emociones y mejorar su impronta en la trayectoria escolar. Yo considero que estos eventos le pueden comenzar a dar un encuadre a esas gestiones que intentan beneficiar, no solo académicamente, sino emocionalmente, a los niños. Es muy importante la Ley de Educación Emocional, que promueve este Ministerio también, también para toda la docencia en general. Es una ley que va a promover, va a beneficiar el entramado que tiene la educación emocional dentro de los vínculos y los aspectos del paradigma de la salud”.
Finalmente, Susana Gutiérrez, directora de la Escuela N° 110, Gobernador Celedonio Gutiérrez de la localidad de Alderetes, contó: “Es muy grato participar de esta conferencia importante que nuestra ministra, la profesora Susana Montaldo, ha gestionado y ha trabajado mucho para que esta ley sea una realidad en nuestra provincia. En educación es sumamente relevante que todas las escuelas de la provincia puedan aplicar. Necesitamos acompañar a nuestros niños desde las emociones”.
Para revivir la conferencia completa, hacer click en este link.
Fuente: https://www.educaciontuc.gov.ar/2024/10/25/la-especialista-carina-kaplan-dicto-una-conferencia-sobre-educacion-emocional-para-docentes-tucumanos/