La Dirección de Educación Primaria apuesta por innovar en la enseñanza del inglés.

En el marco del Proyecto Conjunto de las Direcciones de Educación Primaria y Educación Superior No Universitaria, «Actualización de las Prácticas de la Enseñanza del Inglés en el Nivel Primario», la Docente Becaria de Fulbright Katherine Hammer, fue recibida por el Director de Educación Primaria, Profesor Carlos Díaz.  Luego de compartir un desayuno, el equipo pedagógico de primaria, brindó a Katherine una charla sobre la organización y funcionamiento del nivel, abriéndose el diálogo hacia las similitudes y diferencias entre los dos países respecto a los primeros seis años de educación.

Si bien uno de los objetivos del proyecto fue brindar estrategias para la innovación en sus prácticas de enseñanza a los docentes de inglés de primaria, también se consideró importante llevar a la especialista a socializar su experiencia de trabajo con docentes de grado, debido a que en la modalidad de enseñanza dual, son las maestras de grado quienes enseñan  Ciencias, Matemáticas, Lectura y Escritura en dos idiomas, a estudiantes cuyas lenguas nativas son inglés y español.

Itinerario de visitas a escuelas primarias

  • El 19 de junio, Katherine asistió al acto de la Bandera en la escuela primaria José Mármol de nuestra capital, recibida por la Directora Mónica Ortega y la Supervisora de la Zona N°9, Fátima Velardez. Sorprendida por el despliegue de los estudiantes y la jura de lealtad a la bandera, la becaria Fulbright expresó que para ella un acto es algo totalmente nuevo, ya que en los EEUU, este tipo de ceremonia no se realiza. Katherine pudo conversar con las docentes de inglés Ana Herrera y Melisa Bergese, con las señoritas de los dos ciclos, y felicitar al profesor de Educación Física Profesor Mario Anselma, encargado de la coreografía de presentación de los 4° grados. 
  • La Escuela N°110 Celedonio Gutiérrez, en la localidad de Los Gutiérrez de Alderetes, recibió la visita de Katherine el viernes 28 de junio con un desayuno y la hospitalidad que caracteriza a los tucumanos. Su Directora Susana Gutiérrez, las maestras de los dos ciclos y los docentes de inglés Julio César Morales y Cinthia Fernández, pudieron conversar extensamente con Katherine sobre el sistema de enseñanza que ella aplica, y cómo muchas temáticas educativas se ven reflejadas en ambos países. Acompañada por las autoridades, la becaria recorrió los grados, conversando con los estudiantes entusiasmados por poder saludar a Katherine en inglés.
  • El 3 de julio, la becaria Fulbright fue recibida por la directora Nelba Contreras, en la escuela de alta montaña N°390 en la localidad de Tafí del Valle, y la Supervisora de la Zona N°40 María Alejandra Flores. Con la colaboración de las docentes de inglés, Marta Toledo y Marisa Centeno, del profesor de música Jorge Nieva, y de las maestras del primer ciclo, los estudiantes demostraron sus conocimientos de inglés, su trabajo artístico folklórico. Estuvieron también presentes representando a la cultura de los valles, el cacique Alejo Azar y del chamán Robero Reyes, quienes realizaron un ritual de sanación. Luego del almuerzo, Katherine visitó los grados del ciclo básico y conversó con los docentes de las distintas áreas.
  • Para presenciar el acto alusivo a la Declaración de la Independencia, Katherine fue recibida por la Directora Roxana Soria y la Supervisora de Zona N°8 Claudia Zelarayán en la Escuela 9 de Julio. El Director del Nivel, Profesor Carlos Díaz, alentó en su discurso a la comunidad educativa, a profundizar la formación de los niños en los valores que hacen a un buen ciudadano. Katherine tuvo el gusto de presenciar los bailes y actuaciones alusivas de los estudiantes de todos los grados, que brillaron con su participación y el colorido de sus atuendos típicos. Los padres y maestros prepararon una variada mesa de comidas regionales para degustación de los presentes. Las señoritas de inglés Estela Juárez y Lilian Di Vece, guiaron a Katherine en su recorrido por la escuela.

La docente Katherine Hammer vino a Tucumán como Becaria del Programa de Becas Fulbright DASt Distinguished Teaching Awards, a la cual se postulan especialistas en distintas áreas de conocimiento, y cuyo objetivo es propiciar el intercambio de saberes y experiencias con profesionales de otros países. Son las instituciones u organizaciones educativas, quienes solicitan a la Comisión Fulbright la visita de un/a especialista en un determinado campo de conocimiento, presentando un proyecto el año anterior a la llegada del becario/a. Es una beca de seis semanas, que se denomina beca de corto plazo.

Escuela Primaria José Mármol.

Escuela N°110 Celedonio Gutiérrez

Escuela N°390 de Tafí del Valle.

Escuela Primaria 9 de Julio.