Los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Escuela Superior de Comercio Gral. San Martín recibieron la segunda visita de la Asistente de Idioma Inglés de la Comisión Fulbright.
En un clima de camaradería, con ganas de ejercitar sus competencias en la segunda lengua, y tratar los desafíos de la docencia, los estudiantes participaron en el taller «Building our Power: Community Organizing and Action Plan Design», diseñado por la asistente de idioma Abigail Gallup, compartiendo una tarde de actividades y reflexión.
La becaria, procedente de Chicago, Estados Unidos, llegó a Tucumán en abril y realiza tareas de asistencia idiomática en el IES Lola Mora hasta fines de octubre de 2024.
Como Abigail, decenas de docentes de inglés argentinos, son beneficiarios cada año de las becas para Asistentes de Idioma en los Estados Unidos, que la Comisión Fulbright y la Secretaría de Educación coordinan y financian.
La jornada del miércoles 8 de octubre, contó con la presencia de alumnos de primero, segundo y cuarto año; los futuros docentes realizaron dinámicas de reflexión sobre sus experiencias en las Prácticas Profesionales, sus expectativas y proyecciones después de su graduación.
Con merienda de por medio, los estudiantes conversaron con la becaria sobre lo que significa ser un embajador cultural y un asistente de idioma en otra cultura. Muchos de ellos, sobre todo quienes están próximos a recibirse, planean postularse para la beca Fulbright.
El pasado 10 de octubre cerró la convocatoria para quienes desean ser asistentes de idioma en EEUU en el período 2025-2026, cada año se abre la convocatoria alrededor del mes de agosto o septiembre.
Este año, Tucumán cuenta con dos profesores de Inglés desempeñándose como asistentes de idioma en Massachusetts, los docentes Nadia Mansilla y Emiliano Rivadeneira, de Alpachiri y Juan B. Alberdi, egresados del IES Aguilares.
Les dejamos el link de Becas Fulbright para docentes de inglés y el link para Todas las becas disponibles para argentinos al extranjero en Campus Argentina Global
«La jornada me hizo sentir muy motivado con respecto al estudio del inglés y a la posibilidad de postularme para la beca . Luciano Páez, estudiante de 4to año
«Rescato lo valioso que es para nuestros alumnos, poder interactuar con un hablante nativo; la presencia de una asistente de idioma es un gran aporte a la educación de nuestros futuros docentes». Karina Valdez, Docente de Práctica Profesional IV
» La jornada fue realmente positiva, la reflexión entusiasmó a los estudiantes y los llevó a generar propuestas sobre las dinámicas de poder en el ámbito educativo. Agradecemos la presencia de Abigail.» Alejandro Santillàn, Docente de Práctica Profesional II