Estudio y formación que cumplen sueños.

El próximo 21 de agosto, la profesora de inglés Nadia Mansilla, egresada del IES Aguilares, cumplirá su sueño de viajar a EEUU como becaria de la Comisión Fulbright, para trabajar como asistente de idioma español en Amherst College, Massachusetts por nueve meses.

Oriunda de la localidad de Alpachiri, y gracias a su esfuerzo y dedicación al estudio, Nadia es la primera en su familia en obtener un título de educación superior. Si bien su sueño siempre fue ser profesora de inglés, debido a las distancias y a las dificultades económicas, Nadia no pudo optar por el profesorado del IESA cuando terminó el secundario, por lo cual primero estudió y se recibió de Técnica Superior en Bioenergía en el IES Concepción. Luego, gracias a su trabajo y a su perseverancia, se recibió de Profesora de Inglés, y actualmente cursa la Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En 2024, la Comisión Fulbright seleccionó a dieciséis jóvenes docentes de inglés de Argentina para ser Asistentes de Idioma Español en universidades e instituciones de Educación Superior de distintos estados en los EEUU, entre ellos dos tucumanos, Nadia Mansilla y Emiliano Rivadeneira, quien reside en Río Negro y es también egresado del IES Aguilares.

En estos días, los jóvenes becarios, se encuentran en Buenos Aires, realizando los trámites de sus visas y conociendo a los otros becarios del resto del país; el martes 16 de julio asistirán a una orientación previa al viaje preparada por la Secretaría de Educación de la Nación.

Gracias a convenios firmados entre la Comisión Fulbright (EEUU) y el Gobierno de la Nación a través de los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, decenas de jóvenes profesionales pueden acceder a ser Asistentes de Idioma Español en EEUU, desarrollando su perfil docente en colaboración con profesores nativos estadounidenses, cumpliendo su rol de informantes lingüísticos y embajadores culturales, en una experiencia de total inmersión que les permite crecer personal, académica y profesionalmente.

Desde el Programa de Becas Internacionales de la Dirección de Educación No Universitaria, orgullosos de ellos, les deseamos un excelente año y los esperamos para que a su regreso nos cuenten sus vivencias y aprendizajes. también alentamos a todos los jóvenes docentes de inglés, a estar atentos a la convocatoria para la beca ETA (English Teaching Assistant) que será publicada próximamente, en los sitios oficiales de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, y en los sitios oficiales de la Comisión Fulbright Argentina.