Estudiantes del IES Marchetti exponen en la UNT

El próximo 19 de septiembre, se cumplen 100 años del natalicio de Paulo Freire, uno de los Pedagogos y teóricos Latinoamericanos, más influyentes del siglo XX. Tal es así, que su pensamiento e ideales en torno a la Educación y a la Pedagogía han merecido reconocimiento internacional, y por tal motivo hoy, lo recordamos mediante una reflexión de su praxis.

Docentes y estudiantes del IES Marchetti formarán parte del Congreso Latinoamericano Paulo Freire mediante la exposición de 7 Ejes, vinculados al Universo Freireano.

Protagonistas y temáticas

  • Título : “Formarnos para transformar. Experiencias de la ESCyS para un consumo alternativo.”
  • Profesora: Silvia Constanza Tío Vallejo. Docente de Practica I-II-y IV del IES Marchetti
  • Profesor: Marcos Augusto Bulacio López. Egresado del IES Marchetti.Docente Escuelas Rurales Mediadas por TIC.
  • Jueves 17:00 a 18:00
  • Para poder visualizar la ponencia puedes acceder al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=T6bzfUniYyk

¿De qué trata?

La ponencia forma parte de un proyecto más grande y del sueño de pensar una educación que desde la praxis de respuesta a los múltiples problemas que nos aquejan como sociedad. La propuesta consiste en repensar el trayecto de las prácticas profesionales en el ámbito de la formación docente de nivel superior.

El objetivo es brindar los docentes noveles, durante su formación contacto con experiencias atravesadas por lógicas contrahegemónicas como la solidaridad, la autogestión, la asociación de personas, la reciprocidad, y la redistribución, a través del contacto con experiencias en ámbitos socioeducativos y socio comunitarios.

La articulación de las ideas fuerza del gran maestro Freire como educación popular, el concepto de praxis, para transformar aquellas prácticas del opresor que habitan en las prácticas del oprimido, nos permitirán insertar la educación como medio para la transformación de la realidad social.

Eje «La Lectura y la Escritura como procesos de Liberación”

  • Título: “Educación como clave para la liberación»
  • Apellido y Nombre del Expositor: Quintana,Andrea Yanina.
  • Para visualizar la ponencia puedes acceder mediante el siguiente link: https://youtu.be/FnyBiFMkzLM
  • Viernes 17 de septiembre-14:30 a 16 :00 hs

¿De qué trata?

La participación en el Congreso Paulo Freire, que tendrá lugar este mes, por motivo de la celebración del natalicio de uno de los referentes más importantes de la Pedagogía, resultó muy gratificante, como estudiantes, nos dio la posibilidad de analizar las exposiciones de diversos teóricos, sobre distintos aspectos del Universo Freireano, brindándonos herramientas para posibles intervenciones áulicas. También placentero, porque se trató de una destacada personalidad Latinoamericana, reconocida mundialmente, cuyos aportes en el ámbito de la Educación y la Pedagogía, son ciertamente muy valiosos ; permitiéndonos estudiar e indagar en sus ideas , para poder realizar en un futuro, praxis socialmente transformadoras. Es por eso y mucho más que en este siglo XXI , el ideario de Paulo Freire continúa vigente, siendo este un gran referente de la Educación Popular y de la Pedagogía Crítica.

Eje temático: «Presencia del pensamiento freireano en las prácticas educativas»

  • Título: «Procesos de aprendizajes en tiempos de pandemia»
  • Apellido y nombre del expositor: Grau , Alexander Julio Samuel.
  • Presentación: Jueves 16 de septiembre , 17.10 hs.
  • Enlace para el público general: https://www.youtube.com/watch?v=T6bzfUniYyk

¿De qué trata?

Desde marzo del 2020 Latinoamérica es víctima del avance del virus covid-19 debiendo modificar los procesos de aprendizaje. Todas las instituciones alterar sus metodologías y quedaron regidas por la virtualidad evidenciando las capacidades de adaptación por parte de todos los integrantes del sistema educativo , cómo también así las limitaciones del sistema. Citando los pensamientos de Freire relacionado con las concepciones de Democracia que lo tomaba como sinónimo de equidad, fraternidad y justicia social, la invitación es reflexionar sobre el escenario signado por la pandemia y dar cuenta de la distancia en la cuál nos encontramos de lo postulados del destacado pedagogo brasileño , debido que la virtualidad evidenció las grandes desigualdades, falta de oportunidades y la tibia o poca reacción por parte de los gobiernos de turno por menguar tal situación.

  • Título: “El pensamiento freireano, su pedagogía y las virtudes docentes en los tiempos de pandemia»
  • Apellido y Nombre del Expositor: Miglio Raúl Exequiel.
  • Para visualizar la ponencia puedes acceder mediante el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=283DBchGpVI
  • Viernes 17 de septiembre-14:30 a 16 :00 hs

¿De qué trata?

La pandemia sin duda atravesó en todos los aspectos a los habitantes de nuestro planeta, pero los cambios que sufrió el sistema educativo es sin dudas el que más desafíos tuvo, la que llevó a alumnos y a docentes a replantearse la metodología de enseñanza. Y es aquí donde las virtudes de los docentes salieron adelante nuevamente poniéndose en lugar de alumnos para aprender y enseñar a la vez.

La pedagogía y el pensamiento de Freire estuvo presente en este tiempo que aún estamos atravesando, que desafía a seguir educando en una lectura crítica del mundo. Este congreso es un acto de justicia, recordarlo es no renunciar a la emancipación de los pueblos latinoamericanos por medio de la educación problematizadora.

  • Título: Prácticas profesionales humanistas y sin prejuicios
  • Expositores: Valerio Johana Antonella, Villagrán Lourdes Daniela, Miguens Matilde Mabel.
  • Para visualizar la ponencia puedes acceder mediante el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=283DBchGpVI
  • Viernes 17 de septiembre-14:30 a 16 :00 hs

¿De qué trata?

Nuestro trabajo está realizado en base a la observación de falta de compromiso de nuestros formadores y pares en cuanto los procesos didácticos que debemos llevar a cabo para un buen aprendizaje emancipador, estamos convencidas de que en la escuela y también en el instituto de formación docente es donde los sueños toman forma y tratamos visibilizar y tratar de esbozar soluciones a este problema.

Es nuestro deber y compromiso luchar para q la educación para que la educación nunca deje de ser ese acto de amor y emancipación y aunque en los intentos fallemos miles de veces consideramos imperioso volver a intentarlo, para lograr una vida mejor para todas, todos y todes.

Nuestra participación en el congreso significa una gran experiencia ya que nos da las herramientas pertinentes para llevar a cabo nuestros objetivos y por ende plasmar nuestras capacidades, vencer nuestros miedos y cohibiciones, queremos remarcar un hecho que fue trascendental en lo que llevamos en nuestra vida académica, y nos hizo replantear donde está realmente lo emancipador, un acto tan simple como la invitación a un congreso de estas características por parte de la profesora Constanza Tío Vallejo, apoyándonos en la realización de proyectos socioculturales, para que en el presente y en nuestro futuro como profesores seamos capaces de crear educandos con voz propia para un buen ejercicio de emancipación .

Eje “El Foro Virtual como propuesta, para una Pedagogía Crítica

  • Expositores: Pujol, María de las Mercedes; Albornoz, Jorge Ignacio; Caro Abraham y María José.
  • Para visualizar la ponencia puedes acceder mediante el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=awtDU0WKT0U
  • Jueves 16 de septiembre de 12:50 a 13:00 hs.

¿De qué trata?

Como alumnos de formación docente en historia de San Miguel de Tucumán y residentes hemos buscado la mejor manera de responder a las necesidades de nuestros alumnos dentro de esta nueva manera de relacionarnos y no perder de vista la importancia del debate y la crítica que tanta importancia da Freire dentro de su teoría, tomando como eje la pedagogía crítica y usando el foro virtual como herramienta para generar un aprendizaje significativo al igual que la pedagogía del autor.Es así que la mejor opción fue alentar la participación a través de foros. Este recurso da continuidad a lo que nos plantea Paulo Freire, un conocimiento de tipo crítico y significativo. Los foros virtuales al utilizarse bajo un modelo pedagógico como el de Paulo Freire con roles y reglas claras, puede convertirse en un poderoso medio para generar aprendizaje significativo y crítico.

Eje 6: La lectura y la escritura como procesos de y para la liberación

  • Título: “Educación – Lectura y Escritura como proceso de y para la liberación»
  • Expositora: Estudiante – Altamiranda Silvana del Valle
  • Para visualizar la ponencia, link https://youtu.be/FnyBiFMkzLM
  • Viernes 17 -12:30 a 14:30 horas.

¿De qué trata?

La articulación de las ideas fuerza del gran maestro Freire como educación Popular, el concepto de praxis, para transformar aquellas practicas del opresor que habitan en las prácticas del oprimido, nos permitirán insertar la educación como medio para la transformación de la realidad social. Mi trabajo a desarrollar en el Congreso trata sobre la Educación y cuáles fueron los aportes de Paulo Freire, además cuáles fueron los pensamientos del pedagogo sobre la lectura y la escritura. También realice un análisis para llevarnos a repensar el hoy, si tenemos prácticas Freireanas en la educación en general, el repensar el proceso educativo actual, y que hacemos para cambiarlo como sujetos activos del mismo. Mi participación en este Congreso es realmente enriquecedora para mi formación como futura docente, para formarnos con una visión de una práctica freireana, repensarnos a nosotros mismos como docentes, para que acompañemos el proceso educativo de aquí en adelante no como una transmisión de conocimientos nada más, sino el poder brindar a los alumnos esa liberación, de poder repreguntarse, dar los recursos para que vayan formando su pensar crítico, reflexivo y transformador también porque formamos parte de una sociedad y como tal debemos ser sujetos activos.

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