Estudiantes de la Capital exhibieron sus proyectos de indagación escolar en el CIIDEPT

La ministra de Educación, Susana Montaldo, visitó el CIIDEPT para acompañar a estudiantes de la Capital en la Instancia Provincial de la Feria de Ciencias, en donde se presentaron 51 proyectos de instituciones públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Los proyectos destacados formarán parte de la Instancia Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de la Nación. Cabe destacar que el área Artística tendrá como sede de la instancia nacional a la provincia de Tucumán en el mes de septiembre.

Acompañaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; la directora de Educación Superior No Universitaria, Silvina Fernández; y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Dora Villagra.

“Esto, además de desarrollar la inteligencia y el conocimiento, los alumnos también desarrollan la creatividad y la cooperación porque siempre elaboran en equipo. Además, todos los niveles hay stands de nivel inicial en todas las áreas Ciencias Sociales, Naturales, Tecnología y Matemáticas. Hay mucho trabajo, estoy sorprendida de todo lo que son capaces de elaborar”, consideró la ministra.

Además, la titular de la cartera educativa anunció: “en el mes de septiembre, la Feria Nacional de Ciencias del área artística se hará en Tucumán. Van a venir más de 500 chicos a mostrar lo que hacen con conocimiento y creatividad. Hoy vendrán autoridades de la Nación para terminar de programar para que seamos sede de este evento tan importante, estamos orgullosos”.

A su turno, Norma Broggi, referente del programa de Feria de Ciencias, destacó “quedan tres encuentros más que serán en Tafí Viejo, Aguilares y Simoca. Hasta fines de agosto vamos a estar transitando la provincia con esta instancia. Y posteriormente viene la instancia nacional que se va a dividir también en cuatro etapas, una que va a abarcar el foco de Matemáticas, otro de Artes, otro de Tecnología y otro de Ciencias”.

“Trabajar en este programa implica sostener una línea de trabajo que nace en el aula, que representa un gran trabajo por parte de los docentes, de las familias, de los estudiantes y que convoca a trabajar en equipo pensando en la educación con temas de agenda local, global y que nos vincula con la idea de que en la escuela se cocina la esperanza de un mundo mejor”, cerró Broggi.

Leah Guzmán Perelmuter y Constanza Delgadillo, alumnas del Instituto Carlos Pellegrini, contaron sobre su trabajo de indagación: “estamos presentando nuestro proyecto sobre Inteligencia Artificial, comparando dos inteligencias artificiales mundialmente famosas que son Chat GPT y Gémini. Esto es una continuidad del año pasado, ya que habíamos comenzado con el chatbot Chat GPT y ahora nos damos cuenta de que son multimodos, captan imágenes, lenguaje y puede hacer cualquier cosa; Gémini hace lo mismo, entonces las pudimos comparar. Me gustan las Ferias de Ciencias para poder transmitir lo que aprendimos nosotros”.

Por último, Isaías Lazarte, alumno de la Escuela Campo de las Carreras, contó “vine con mis padres, mi seño y mis compañeros expositores. Nuestro proyecto se trata de la escala del PH en nuestro cuerpo, medimos lo ácido y lo alcalino. Después de tanto esfuerzo y estudio y gracias a nuestra seño tenemos una gran oportunidad, y es un orgullo haber venido a este día a Feria de Ciencias. Participé muchas veces y esta vez pasamos a instancia provincial. Espero estudiar y seguir ganando”.

Fuente: https://www.educaciontuc.gov.ar/2024/08/08/estudiantes-de-la-capital-exhibieron-sus-proyectos-de-indagacion-escolar-en-el-ciidept/