En condiciones adversas directivos, docentes y estudiantes lograron una continuidad pedagógica

El agradecimiento y reconocimiento por la labor que llevan a cabo directivos, docentes y estudiantes, dominó el saludo que la directora del Nivel Superior, Lic. Adriana Cuello, brindó a la comunidad educativa hoy, en el Día del Trabajador.

La directora fue consultada por estudiantes del IES Villa Quinteros, en un programa especial por la fecha, a través de Frecuencia IES (Radio Socioeducativa del Nivel Superior). Cuello abordó temas de gran relevancia en estos momentos: la continuidad de la labor educativa en el Nivel, los balances y las problemáticas de conectividad que hay, para poder llevar adelante el día a día del Ciclo Lectivo 2020 en contexto de pandemia.

La titular de la DESyA reconoció que toda la comunidad educativa tuvo que adaptarse, de un día para el otro, a un contexto inesperado y que se lo hizo con alto compromiso, aún frente a las dificultades que se presentaron «El Nivel Superior dio un paso importante en relación a algo que no se estaba haciendo de manera generalizada y tiene que ver con el uso de los recursos tecnológicos, hoy los IES de la provincia cuentan con sus nodos del INFoD activos, pero también resolvieron mantener el contacto a través de muchas otras plataformas. En condiciones adversas directivos, docentes y estudiantes lograron una continuidad pedagógica».

Así también recordó que los contenidos continúan actualizándose en la página de Conectate con la Escuela del Ministerio de Educación y en la página de la Dirección de Educación Superior y Artística que concentra a los nodos de todos los institutos y desde donde se puede acceder a las últimas noticias del Nivel y del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente).

Sobre las dificultades de conexión indicó «Todos hemos sido desbordados por esta situación, los reclamos de los estudiantes llegaron a través de Políticas Estudiantiles, de los CIPE, que mantienen el contacto permanente con ellos».  Es este punto adelantó «Nuestro ministro, Juan Pablo Lichtmajer, sabe de las dificultades y ya se está organizando lo que será un gran encuentro provincial, en el cual todos aportaremos y debatiremos sobre los resultados, consecuencias y aportes que nos dejará el aprendizaje y enseñanza en este particular contexto que estamos viviendo».

«En ese encuentro Superior hará hincapié en cómo ven esta etapa, no presencialidad, nuestros estudiantes. Porque queremos escuchar sus voces. Los directivos también nos vimos con las mismas dificultades de conexión, ya que también hemos tenido que utilizar las plataformas y muchas veces las cosas se complican. Pero la voz, la perspectiva del estudiante es otra  y se la necesita conocer».

Por último reflexionó sobre la importancia de contar con políticas educativas públicas con criterio social y a la educación y comunicación como derechos, recordando programas que llevaron a cabo gobiernos anteriores «Los avances de lo que fue el desarrollo satelital, el programa Conectar Igualdad, las capacitaciones sobre TIC que se pusieron a disposición de forma gratuita y permanente para docentes, fueron tan importantes, y si se les hubiera dado continuidad, esto se viviría de otra forma. Por eso considero que es importante relacionar estos hechos y que la comunidad sepa, que el gobierno nacional está buscando la forma de garantizar el servicio de conexión para educación. Este tema fue uno de los principales tratados durante la reunión que se tuvo en la semana con nuestra directora del INFoD, Mercedes Leal».

 

 

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