El pasado 24 de octubre se realizó el Taller «Eje del Proyecto UE: Identidad y autoconcepto» a cargo del Dr. Ricardo Kaliman y la Prof. Marina Filippi, organizado por el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura- UNT- CONICET) y la Secretaría de Estado de Gestión Educativa.
El equipo técnico de la Dirección de Educación Superior y Artística participó de la propuesta que tuvo como objetivo: profundizar, consolidar y ampliar la articulación del trabajo del INVELEC con el sistema educativo tucumano en sus diferentes niveles y modalidades, y contribuir desde el Proyecto Unidad Ejecutora del Instituto «Estrategias para la inclusión socioeducativa» (en desarrollo desde 2017) a la satisfacción de demandas prioritarias del sistema educativo, en relación con las políticas de inclusión socioeducativa.
Durante el taller se abordó el concepto de inclusión socioeducativa en el marco de la Ley Nacional 26.206; la problemática de los grupos sociales vulnerabilizados en la escena educativa; herramientas heurísticas para la observación en escuelas secundarias; el autoconcepto en la escuela como constituyente de la identidad; Adaptaciones escolares. Beneficios y riesgos.
Además se propusieron estrategias didácticas orientadas a la revalorización de la identidad y el autoconcepto de jóvenes de grupos sociales vulnerabilizados.