Educación y la empresa Citromax aunarán esfuerzos por la conciencia ambiental en las escuelas

El Ministerio de Educación de Tucumán y la empresa Citromax, llevaron adelante el lanzamiento de un trayecto de formación docente; en el marco de una articulación estratégica para generar espacios de encuentro, aprendizaje e iniciativas ambientales en 21 escuelas a través del Programa Instituciones Sostenibles.

La propuesta de formación surge del trabajo conjunto con la Dirección de Educación Superior No Universitaria y la Subdirección de Formación Docente Continua e Investigación para la formación de educadores en prácticas circulares para llevar a la práctica en instituciones educativas en torno a los ejes Huerta Agroecológica y Sistema de Gestión de Residuos.

Por este motivo, la ministra de Educación, Susana Montaldo; junto a la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Superior No Universitaria, Silvia Fernández; y el equipo pedagógico digital de la Subdirección de Formación Docente Continua e Investigación, recorrieron Citromax a modo de introducción al trayecto formativo virtual.

“Estamos inaugurando un proyecto conjunto que va a trabajar con 21 escuelas para asesorar en el tratamiento de residuos y en la elaboración de huertas, un trabajo muy importante para el ámbito de la educación ambiental que tiene una gran importancia no tan solo en la provincia, sino en el mundo. Este proyecto incluye un curso de capacitación que va a tener puntaje docente para que nuestros maestros aprendan y puedan transmitir esto a los alumnos y trabajar con la comunidad, es un gran esfuerzo para tener un mundo sostenible”, sintetizó la ministra.

A su turno, Rodolfo Azueta, gerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Citromax, detalló “veniamos trabajando en un programa de instituciones sostenibles, pero a partir de ahora habrá una evolución de ese programa, tratando de usar una plataforma digital para tener un alcance mayor. La apuesta es llegar a 21 establecimientos este año; y a partir de los resultados, el año que viene sumar a más escuelas”.

“Estamos convencidos que la educación es un medio fundamental para transmitir y adquirir conocimiento y ese conocimiento es fundamental para poder conseguir buenos resultados apuntando a generar conciencia en el cuidado del ambiente y para lograr incorporar los conceptos de la sostenibilidad en cada una de nuestras acciones”, cerró.

Por último, Silvia Fernández, agregó “lo importante de este convenio es que desde el mes de junio nos acercó a la Dirección de Superior una propuesta para trabajar con docentes para formar líderes para el cuidado del medio ambiente, trabajando en áreas fundamentales que son huertas, gestión de los residuos y con elementos que la empresa donará para que sean utilizados y se construyan productos que después saldrán a la venta, o sea, la idea también es generar la economía circular”.

Fuente: https://www.educaciontuc.gov.ar/2024/07/31/educacion-y-la-empresa-citromax-aunaran-esfuerzos-por-la-conciencia-ambiental-en-las-escuelas/