Lanzamiento del Laboratorio de Prácticas en el IES La Madrid

La Dirección de Educación Superior y Artística continúa avanzando en el acompañamiento a las instituciones educativas que dictan carreras de formación docente, en su afán de «preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas (…)», en concordancia con lo que propone el artículo 71 de la Ley de Educación Nacional n°26.206.

En este sentido, el 22 de agosto se llevó a cabo la primera jornada del Laboratorio de prácticas en el IES La Madrid, en pos de sistematizar las acciones que se realizan en el campo, para luego avanzar en diferentes niveles de profundización temática que atiendan a las problemáticas educativas que acontecen en cada institución.

De esta manera, se propuso la conformación de un equipo de trabajo constituido por los diferentes actores institucionales protagonistas del proceso (docentes, estudiantes, equipo directivo, preceptores y CIPE), con el objetivo de que logren apropiarse de este dispositivo de intervención institucional y pensarlo como un medio para «generar canales efectivos de comunicación y difusión de las decisiones institucionales, motivando la perspectiva clínica, reflexiva y crítica en el proceso de construcción del conocimiento profesional atendiendo a la heterogeneidad de los contextos, los sujetos y las nuevas formas de hacer escuela», según plantea el Equipo de Prácticas profesionales y profesionalizantes de la DES y A.

En este marco, la profesora Josefina Carreras manifestó:

» fue una jornada dinámica y enriquecedora que apunta a trabajar acciones concretas y necesarias. Es primordial hacer que el trabajo sea operativo «.

Por último desde el Centro de Estudiantes se insistió en la importancia de la socialización de la normativa vigente para analizar sus trayectorias y contribuir a la construcción de propuestas de enseñanza que sean efecto de lecturas de las realidades escolares complejas y un compromiso con la actualización constante.

Deja un comentario