Se presentó la Especialización en DDHH para docentes de todos los niveles

En vísperas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia la DESyA ofrece una especialización para reflexionar la historia reciente en el campo de los derechos humanos y la formación ciudadana. La inscripción se habilita en abril.

En el marco del acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, organizado en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH “La Escuelita de Famaillá” y Centro Educativo “Ana María Sosa”; el ministro Dr. Juan Pablo Lichtmajer; el intendente José Orellana; la coordinadora general de “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel y la directora del Nivel Superior, Lic. Adriana Cuello, lanzaron la Especialización en Derechos Humanos.

La misma, es una propuesta interinstitucional y constituye un valioso proceso de formación que une los esfuerzos del equipo del Centro Educativo especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa” Famaillá”, de “La Escuelita de Famaillá», el Programa Educación y Memoria, el Instituto de Perfeccionamiento Docente y la Dirección de Educación Superior y Artística, como así también especialistas locales y nacionales en temáticas vinculadas a memoria y DDHH.

Esta propuesta entiende que pensar la enseñanza de los DDHH en educación demanda una construcción colectiva, colaborativa y plural. Es por eso que considera necesario generar condiciones para que se transmitan saberes que liguen, desliguen y religuen (Meirieu, 2007) haciendo hincapié en el diseño de propuestas situadas para el aula. En este marco, la especialización está orientada a reflexionar, analizar y articular los fundamentos conceptuales que colaboren con la formación de una ciudadanía democrática y crítica y el fortalecimiento de la memoria histórica de los educadores tucumanos.

La especialización se propone ofrecer a docentes, herramientas, recursos y estrategias didácticas orientadas a la inclusión real y transversal de saberes y prácticas tales como: la participación ciudadana, la construcción de la memoria, los derechos humanos, las problemáticas de género, la sexualidad, la convivencia intercultural la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana y local; la conformación de identidades a partir de las variables que las constituyen (etnia, género, sistemas de creencias, entre otras) la igualdad de trato y de oportunidades para varones y mujeres, violencia de género.

Inscripción y cursado

Los contenidos se distribuirán en 8 módulos y 2 talleres integradores; y contará con 400 h reloj, a desarrollarse desde el mes de mayo 2022 hasta el mes de noviembre 2023.

Se prevé habilitar la inscripción en el mes de abril para dar inicio en la primera semana de mayo.

Destinatarios: Directivos y docentes con cargo del Sistema educativo.

Objetivos Generales:

  • Comprender críticamente  los hechos y circunstancias dolorosas que han marcado la historia argentina del Siglo XX y cuyas repercusiones aún perduran.
  • Reconocer el valor que la educación y las instituciones educativas tienen en la transmisión reflexiva de la historia reciente en el campo de los derechos humanos y la formación ciudadana.

Objetivos específicos:

  • Promover instancias de debate y participación para desnaturalizar saberes previos instituidos y arraigados en relación con las temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, las Dictaduras, los Genocidios, la construcción de la memoria colectiva.
  • Recurrir a estrategias diversas para deconstruir el discurso hegemónico de la Historia oficial y de los medios de comunicación en relación a los ejes temáticos desarrollados.
  • Incorporar el corpus conceptual de la carrera a situaciones de la vida ciudadana y a propuestas educativas concretas.

Contenidos

☑️ MÓDULO 1 : Marco normativo internacional y nacional de los DDHH.

☑️ MÓDULO 2: Violación a lo s DDHH Genocidios del Siglo XX

☑️ MÓDULO 3: Genocidio en Argentina

☑️ MÓDULO 4: Malvinas La cuestión Malvinas.

☑️ MÓDULO INTEGRADOR I: Dictadura y educación.

☑️ MÓDULO 5: Géneros y educación

☑️ MÓDULO 6: Pueblos originarios, interculturalidad y educación

☑️ MÓDULO 7: Leer, analizar y comprender los medios de comunicación de ayer y hoy

☑️ MÓDULO 8: Pensar, escribir y comunicar la experiencia educativa

☑️ MÓDULO INTEGRADOR II: La enseñanza del pasado reciente.

Deja un comentario