Durante la ceremonia se destacaron acciones concretas de los IES, como también se anunciaron los objetivos trazados para el 2022 desde la DESyA en conjunto con autoridades educativas, docentes y estudiantes.
El acto de apertura del nuevo Ciclo Lectivo del Nivel Superior del Ministerio de Educación de Tucumán se llevó a cabo en la escuela Comercio José de San Martín de la ciudad de Monteros.
El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Lic. Isabel Amate Pérez; directora del Nivel Superior, Lic. Adriana Cuello; directora de Educación Pública de Gestión Privada, CPN Mónica Marcilla; el intendente, Francisco Serra; la regente de la Escuela Comercio José de San Martín, Nilda Ruíz; directora del IES Monteros, Liliana Nieva; la vicedirectora de la escuela Normal Julio A. Roca, Isabel Suárez; directora del Instituto San Cristóbal, Silvia Ojeda; concejalas, funcionarios públicos, docentes y estudiantes.
La comunidad educativa del nivel no universitario dio la apertura de la actividad académica con presencialidad plena para el nuevo año lectivo. Sin embargo, el empleo de clases virtuales, ya formará parte del sistema educativo, al igual que la formación en TIC de los futuros docentes y técnicos de las 48 instituciones del Nivel Superior de Tucumán.
La secretaria de Estado de Educación, Lic. Amate Pérez indicó en su discurso de apertura «Hoy más de 20 mil estudiantes están iniciando su formación superior docente y técnico con educación de calidad. Que en éste año se comience el cursado de manera presencial es el motivo por el que se trabajó durante estos dos años». También reflexionó «Salimos a transformar el sistema educativo. Los docentes deben sentirse cómodos en una nueva forma de pensar la educación, para ello tenemos que poner en valor todo lo aprendido durante la pandemia».
La secretaria hizo propias palabras del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer: «que este 2022 sea reparador, que nos reencuentre, sobre todo en lo que nos compete que es el conocimiento».
La directora Cuello destacó «Pensar más allá de la pandemia y trabajar para construir una mayor resiliencia en nuestras instituciones es la tarea. Una tarea que la hemos comenzado en plena pandemia, al garantizar que el aprendizaje no se detenga y que los vínculos permanezcan». La misma remarcó varias acciones del Nivel durante el 2021, que serán fortalecidas en el 2022 y que son propias de la Educación Superior:
- Curso Introductorio virtual para ingresantes 2021 en todas las carreras de Formación Docente y Formación Técnico Profesional. Trabajamos el mismo curso virtual en todas las instituciones, con el objetivo de reducir la segmentación del nivel y de profundizar la formación critica de nuestros estudiantes. A partir del conocimiento de las principales problemáticas del mundo que vivimos se promovió el desarrollo de la actitud crítica de los ingresantes, característica que define al conocimiento científico y que entendemos transversal a la enseñanza de todas las carreras que ofrecemos. Es por ello que desde que los estudiantes ingresan a nuestras instituciones trabajan con problemáticas que nos preocupan y ocupan como la ambiental, la de las noticias falsas, los distintos tipos de discriminaciones y de violencias, entre otras. Participaron en estos cursos 5839 ingresantes.
- Luego, para reforzar ese conocimiento y esa práctica, es que en el desarrollo del proyecto “Camino al egreso” pusimos a disposición de nuestros estudiantes y docentes la voz de los especialistas del medio referidas a temas emergentes como; Ley Micaela, Buenas Prácticas en TIC y herramientas digitales en educación, diseño de programas radiales, EIB. Participaron de la propuesta alrededor de 2000 estudiantes, 100 directivos y 300 docentes.
- Acompañamiento en Aulas Virtuales y herramientas digitales para docentes, directivos y personal administrativo. En este punto quiero señalar algo no suficientemente reconocido: los diseños curriculares de nuestros profesorados y tecnicaturas, a diferencia de los de la universidad, tienen incorporado la formación y producción en TIC pero además, desde la Dirección de Educación Superior llegamos durante la pandemia a todas las instituciones para solucionar sus demandas referidas a las TIC, académicas y administrativas. Además, reforzamos estas prácticas con los estudiantes de los últimos años de la carrera docente.
- A partir del trabajo colectivo entre los distintos actores educativos del nivel elaboramos 20 Proyectos de Fortalecimiento Institucional que fueron aprobados por las autoridades nacionales y 10 Proyectos de Investigación, participación inusitada de nuestra jurisdicción en dicha instancia.
- La actividad de nuestros alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura de Colalao del Valle se vio reconocida por dos hechos: el vino «360 Días de Sol» (Malbec-Cabernet) fue distinguido con el máximo galardon del Concurso de Vino Casero y Artesanal en Mendoza y el Ente Autárquico Tucumán Turismo declaró de interés turístico a la Tecnicatura y se otorgó el derecho de uso de licencia de Marca Tucumán. Además, a partir del trabajo articulado que desarrollamos con la Secretaria de Relaciones Internacionales avanzamos con alumnos y docentes de dicha Tecnicatura en el Proyecto Intercambio con Saumur – Francia.
- A las más de 70 carreras de formación docente y técnico profesional que tenemos, durante el 2021 se sumaron las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de software – Yerba Buena. Agroindustria de los Alimentos – Simoca y en La Cocha – y Enfermería en Lules.
- Becas progresar: Alumnos adjudicados y liquidados: 12.368. Es uno de los niveles con mayor número de becados de la provincia.
- Se conformaron 18 centros de estudiantes en los Institutos de Educación Superior que representan a más de 15.000 estudiantes.
- Actualización continua de la web de la Dirección. Toda la normativa, los planes de estudio, las novedades, toda la información del nivel superior accesible a todos y todas.
- En noviembre del año pasado celebramos la Semana de la Educación Superior, “Juntos a la par”, una iniciativa que tuvo como objetivo dar a conocer la oferta educativa del nivel y las diversas prácticas desarrolladas en pandemia y bajo el sistema bimodal, experiencias compartidas, reconocidas y difundidas por docentes, estudiantes y otros actores sociales que formaron parte del proceso de sostenimiento de las trayectorias formativas en la provincia. Entre los hitos de la Semana podemos destacar las exposiciones de los docentes sobre las Experiencias de enseñanza de lectura, escritura y oralidad en tiempos de excepción; el legado de Paulo Freire a 100 años de su nacimiento, capacitación que reunió a alrededor de 1000 docentes de nuestra provincia en forma presencial.
Acciones a concretar en el 2022
☑️ Laboratorio de Prácticas: con la implementación de estos laboratorios se pretende crear en cada institución un espacio de análisis de la formación recibida, de intervención y producción de estrategias de formación, múltiples y diversas, que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones de aprendizaje. De esta forma estudiantes y docentes construirán un espacio que los acerca a lo que sucede en los lugares que luego transitarán como profesionales y que será la fuente de experiencia y desarrollo de lo que aprendieron teóricamente.
☑️ Acuerdos Institucionales de Convivencia: los IES estarán en estado deliberativo, se prevé para el 2022 todos los integrantes de instituciones elaboren, aprueben y pongan en marcha dichos acuerdos.
☑️ Especialización en Derechos Humanos: en articulación con el Programa Educación y Memoria y el Centro Educativo Ana María Sosa, de la Escuelita de Famaillá, la Dirección de Educación Superior y Artística elaboró una propuesta educativa innovadora y necesaria, destinada a formar a alrededor de 150 docentes. Ésta será presentada el miércoles 23 de marzo.