El Ente Autárquico Tucumán Turismo decraró de interes tirístico a la Tecnicatura ded Enología y Viricultura del IES Tafí del Valle – extensión áulica Colalo del Valle. Además y en esa misma línea se otorgó el derecho de uso de licencia de Marca Tucumán (registro Nº707) de titularidad del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).
El convenio fue ceclebrado en 2019 tiene como alcance la difusión de los productos realizados desde la carrera, quien formtalece al recorrdio turístico «Ruta del Vino», como también busca el impulso de la viticultura en la provincia.
Desde el EATT reconoce sobre la Tecnicatura sus 2trabajos de investigacion y de campo donde recaudan información local, trabajo con plagas, uso alternativo de residuos con el debido cuidado del medio ambiente, logrando de esta manera uvas y vinos de calidad».
La entidad además resalta que la carrera «tiene una mirada emprendedora donde realizan elaboración de vinos caseros con técncias ancestrales, como así también con el proceso industrial y los alumnos realizaz actividades de enogastronomía y exponen maridajes en conjunto con la Tecnicatura de Agroalimentos, buscando acompañar los vinos del valle con diferentes productos locales».
Por otra parte, y un argumento más para la licitación de Marca Tucumán es que la Tecnicatura «constituye una excelente oportunidad para los jóvenes de la localidad, quienes serán los que trabajarán por el futoro de la industria vitivinícola en el valle, dando a conocer los servicios y atractivos turísticos que ofrece el valle calchaquí».
La celebración y entrega oficial de la licencia se realizó en el Cierre de Ciclo Lectivo en la ciudad Sagrada de Quilmes, el 17 de diciembre, a cargo de Marcos Soria, Coordinador de Área de Marca Tucumán quien otorogó la certificación a Cecilia Palacios, Coordinadora de Territorialidad, en representación de Adriana Cuello, directora Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación de Tucumán.