El 22 de octubre se realizó el I Encuentro de Prácticas de Lectura y Escritura en en contextos diversos organizado en modalidad virtual por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. En el mismo y por primera vez, estudiantes de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Simoca expusieron su investigación entorno a la enseñanza virtual.
Las encargadas de dicha disertación fueron Medina Silvana Noemí y Monserrat Josefa Mauricia y abordaron sobre la investigación denominada «Prácticas de lectura y escritura en contexto de enseñanza remota: el impacto del trabajo interdisciplinario en el aprendizaje de los alumnos de los ISFD».
Cuando se plantea el aprendizaje de saberes, son válidas las preguntas ¿cómo se ha construido el conocimiento en las instituciones educativas? Y, más específicamente ¿cómo se construye hoy el conocimientoen la formación docente de nivel superior? ¿Qué rol ocupan algunos espacios curriculares de formación general, como lo son las prácticas de lectura y escritura, en la construcción de saberes específicos de otros campos disciplinares como las ciencias naturales, por ejemplo?
Hay que tener en cuenta que a lo largo del siglo XXI, las Ciencias Sociales han sido partícipes de un cambio sustancial en cuanto a la producción de conocimiento. Haciendo foco en una mirada transdisciplinaria y/o interdisciplinaria (Zemelman, 1999; Fernández, 2009; De Sousa Santos, 2008), el objeto de estudio de las Ciencias Sociales empezó a ser analizado en su complejidad epistemológica. Ahora bien «Perviven aún fronteras disciplinares en la construcción del conocimiento(Fernández, 2009), por lo que consideramos necesario construir diálogos epistemológicos con diversas áreas del saber» advierten Medina y Monserrat, como argumento al desarrollo de su trabajo.
Tema, método, hipótesis y muestreo
«La investigación busca indagar el impacto del trabajo interdisciplinario, en contextos de enseñanza remota, efectuado para abordar la comprensión de textos científicos, en alumnos de 1° año del profesorado de Educación Secundaria en Biología (período 2021) de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, Simoca-Tucumán» detallaron las estudiantes.
El trabajo sobre el cual investigaron implicó partir de «un modelo de investigación-acción (Yuni y Urbano, 2016;Tójar Hurtado, 2006), con un diagnóstico situacional, y luego, se diseñó un trabajo interdisciplinario entre las materias ‘Lectura, Escritura y Oralidad’ y ‘Modelos Físicos para las Ciencias Naturales con Prácticas de Laboratorio’”.
Se emplearon como técnicas de recolección de datos: la observación participante de clases virtuales y presenciales, obteniendo un corpus de producciones para su análisis; y encuestas vía formulario de Google. «La efectividad de la propuesta, se midió según el nivel de logros alcanzados por los alumnos en ambas disciplinas» manifiestan Medina y Monserrat.
Por último indicaron «Partimos del supuesto teórico que una propuesta basada en la implementación de un trabajo interdisciplinario entre LEO y Modelos Físicos ayudaría a la lecto-comprensión de textos del campo de la Física, para abordar conceptos, leyes y teorías. Asimismo, se considera que el trabajo interdisciplinario puede ayudar a promover prácticas significativas de lectura y escritura que contribuyan al desarrollo de herramientas para las futuras prácticas docentes en los alumnos».