Práctica III

Este espacio va complejizando, recuperando y actualizando los conocimientos, vivencias y experiencias de lo recorrido en los años precedentes para pensar, diseñar y llevar a cabo el proceso de enseñanza.

Se propone recuperar los marcos teóricos y los enfoques didácticos específicos de las didácticas de las disciplinas para el trabajo áulico. Las “microexperiencias” o “microclases”, como dispositivo de formación de los y las estudiantes de profesorados permite una experiencia de enseñanza anticipada para reflexionar sobre lo hecho y transformar aquello que sea necesario. 

Entre sus objetivos se puede mencionar:

Objetivos:

  • Llevar a cabo procesos de observación didáctica como parte fundamental del proceso de formación docente.
  • Comprender los múltiples atravesamientos que operan en las prácticas de enseñanza.
  • Realizar diseños que atiendan al contexto social, institucional, disciplinar y humano en el que se desarrollan las prácticas docentes.
  • Analizar, reflexionar y repensar, de manera conjunta, las propuestas didácticas desde y para la práctica, fundamentando sus propias decisiones.
  • Diseñar propuestas didácticas que cobran significatividad a partir de ser pensadas desde la práctica y para la práctica en pos de su mejora.
  • Realizar y analizar críticamente microexperiencias como estrategias anticipatorias del desarrollo de la identidad profesional docente para habilitar procesos reflexivos en y sobre la acción.

En sus ejes descriptores se complejiza la dimensión pedagógica de la observación para repensar las problemáticas y características del desarrollo curricular en pos del diseño de propuestas didácticas que atiendan al desarrollo de prácticas creativas, las cuales diversifiquen las estrategias, los recursos y los instrumentos de evaluación. 

El trabajo en pareja pedagógica como equipo docente del espacio curricular resulta un condicionante esencial para la construcción de saberes interdisciplinarios y transversales para su formación.

A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.

  • ANIJOVICH, Rebeca y otros (2009). La observación: educar la mirada para resignificar la complejidad. En: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Ed. Paidós cap 3.
  • ARDILES, M. (2005), El desarrollo profesional de los docentes de escuela media. Experiencias y aprendizajes cotidianos. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.
  • AVALOS, B. (2009), La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado. vol. 13 n°1 disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART3.pdf
  • CABRINI, E. B. Y OTROS. La reflexión que realizan los estudiantes durante la práctica y residencia pedagógica del profesorado de EGB 1 y 2, como estrategia de búsqueda y construcción del rol docente. Facultad de Educación Elemental y Especial- UNCuyo Disponible en: elsacabrini@speedy.com.ar
  • GARCÍA CABRERO, B., ENRÍQUEZ, J. L., CARRANZA PEÑA, G. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. En REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2008, pp. 1-15, Universidad Autónoma de Baja California México.
  • GONZÁLEZ VELASCO, L. Enseñanza colaborativa para aprendizajes colaborativos. Disponible en: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/291/1/VIIEIEnse%C3% 
  • GÓMEZ ORDÓÑEZ E, GUERRERO MARTÍNEZ, G.R., BUESAQUILLO BUESAQUILLO, M. (2012) Prácticas pedagógicas y diversidad. Universidad de Maizares, Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/Lenovo%20ideapad/Downloads/Dialnet-PracticasPedagogicasYDiversidad-4322988.pdf 
  • López, M. S. (2021). Repensando las prácticas pedagógicas acerca de la diversidad sexual y la perspectiva de género en el nivel inicial: estudio de caso en escuelas rurales . Villa María: Universidad Nacional Villa María
  • PERRENOUD, P. (2004), Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Graó. Barcelona.
  • RODRIGUEZ SOSA, J., HERNANDEZ SÁNCHEZ, K. (2018)  Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100011
  • SANDOVAL FLORES, E. (2009), “La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México”. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 13, N°1. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART12.pdf
  • SANJURJO, L. (2003), Volver a pensar la clase. Homo Sapiens. Buenos Aires.
  • ZAÑARTU, L. (2003), “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal en red”. En Contexto Educativo, Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías. Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
  • GRABINA, D., GHIGLIONE, S. Y OTROS (2010), Formando (nos): Rupturas y aprendizajes. Universidad Nacional de Río Cuarto. Disponible en: https://1library.co/document/dzxo1g4z-ghiglione-valeria-marcehtti-cecilia-trentini-arganaraz-cecilia-dominici.html