Los centros de estudiantes fueron cruciales en pandemia: Experiencia de dos estudiantes

La semana pasada se llevó a cabo el Encuentro Federal de Participación Estudiantil organizado por el INFoD con la Coordinación de Políticas Estudiantiles. Tucumán estuvo representada por dos estudiantes del Nivel Superior pertenecen a la Escuela Comercio José de San Martín de Monteros.

Micaela Barrios y Celeste Subelza narrarán su experiencia sobre cómo se realizó la organización estudiantil mediante Asamblea, en la cual gestionaron el acceso a los bienes materiales y educativos para los estudiantes con problemas socioeconómicos y de conexión durante la pandemia.

Durante dos jornadas intensas de debate de miles de estudiantes de todos los niveles, el Nivel Superior tuvo su momento el jueves, en la MESA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS “Participación Estudiantil en la Educación Superior”, donde compartieron sus vivencias con estudiantes de otra carreras de todas las provincias.

Las monterizas expusieron la complicada situación del descreimiento que había sobre su Centro de Estudiantes, y el trabajo conjunto que se desarrolló con la institución, docentes y pares. «Fue evidente el cambio entre el primer cuatrimestre y el segundo, luego de que desde el Centro de Estudiantes nos acercáramos por diversas vías a nuestros compañeros, de los diferentes años» contó Barrios.

Una fecha clave fue la semana del estudiante, puesto que aprovecharon la ocasión para revincular a los estudiantes entre sí, a través de las redes sociales, con actividades recreativas; y de esa manera el Centro de Estudiantes recabó datos de la realidad de los cursantes. Durante la semana se plantearon juegos estratégicos en Instagram y los ganadores recibieron un aporte económico para favorecer la conexión a las clases virtuales. «Tener la garantía que podrían asistir al cursado virtual, motivó mucho a todos los que se beneficiaron. Implicaba una preocupación menos» destacaron las estudiantes, quienes al contar con la información sobre los problemas que tenían sus pares en el cursado, consideraron que el dinero recaudado durante la Semana y la colaboración de la institución sería destinada a quienes tuvieron mejor desempeño en la instancia de los espacios recreativos virtuales.