Evaluación Curricular de la Formación Docente Inicial
* Mejores docentes para escuelas mejores
* Evaluación de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.
* Evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.
Mejores docentes para escuelas mejores
La formación docente inicial incide en la calidad de las prácticas de enseñanza que desarrollarán los futuros docentes, por lo que su evaluación es concebida dentro de las políticas educativas orientadas a la mejora del sistema educativo en su conjunto y del nivel superior de formación docente, en particular.
La evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial forma parte de las competencias del sistema formador, tanto en el nivel de gobierno nacional y jurisdiccional, como en el institucional, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). A nivel normativo, se inscribe en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones N° 24/07 y N° 134/11 del Consejo Federal de Educación.
En este marco, el proceso de evaluación curricular de la formación docente inicial es promovido y coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como parte de las responsabilidades que le competen, y cuenta con la participación de las Direcciones de Educación Superior (DES) de todo el país. Se trata de un proceso estrechamente ligado a la renovación curricular en tanto se propone, entre otras cuestiones, producir conocimientos destinados a fundamentar la actualización de los diseños curriculares al culminar la vigencia de la validez nacional de sus titulaciones.
El proceso de evaluación se inicia con la primera instancia de implementación del dispositivo nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria -los primeros diseños curriculares en ser renovados- llevada a cabo entre 2011 y 2013. En el curso del presente año se está llevando a cabo la evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.
Antecedentes
La falta de experiencias a nivel nacional de procesos sistemáticos de evaluación curricular de la formación docente inicial planteó la necesidad de instalar el objetivo y consolidarlo en todo el país, tanto en el ámbito de la gestión estatal como en el de la gestión privada. El desafío consistía, además, en tener en cuenta el mediano plazo, abordando el proceso de evaluación curricular como parte de la agenda permanente de trabajo del INFoD, de las DES de las Jurisdicciones y de los ISFoD.
Siendo escasos los antecedentes de evaluación curricular de los profesorados en nuestro país, es la primera vez que se desarrolla un proceso de estas características con alcance nacional, por lo que su realización muestra la relevancia asignada a la formación inicial de los docentes cuyo mejoramiento constituye una condición necesaria, aunque no suficiente, del mejoramiento de los logros del sistema educativo en su conjunto.
Niveles de decisión y actores consultados
Con el propósito de instalar progresivamente prácticas evaluativas que involucren a los distintos actores y niveles de decisión que forman parte de la formación docente inicial, desde el INFoD se decidió trabajar de manera gradual y colaborativa. Asimismo, se tomó la decisión de comprometer a los tres niveles de concreción del currículum: el nacional, el jurisdiccional y el institucional. Esta definición complejiza la organización e implementación del proceso pero, indudablemente al mismo tiempo, la enriquece.
De esta manera, tanto el diseño del dispositivo como la forma de gestionarlo en la Nación y las Jurisdicciones fueron objeto de análisis y discusión en diversos encuentros de trabajo realizados en el contexto de la Mesa Federal de Directores de Educación Superior y la Mesa Técnica de Evaluación Curricular, a propósito de la realización del primer dispositivo, centrado en los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y Educación Primaria (PEP).
Participaron, por un lado, las autoridades y equipos político-técnicos del sistema formador: el INFoD -a través del Área de Desarrollo Curricular dependiente de la Dirección Nacional de Formación e Investigación- y las Direcciones de Educación Superior de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Estos actores han trabajado en conjunto, aunque con funciones diferenciadas, tanto en el diseño como en la implementación, en dos ámbitos: la Mesa Federal de Directores de Educación Superior y una Mesa Técnica, integrada por los referentes jurisdiccionales de evaluación curricular, designados al efecto.
En el nivel institucional se apeló a relevar las apreciaciones de quienes están involucrados directamente en las prácticas de desarrollo curricular -los equipos directivos, docentes y estudiantes de los ISFoD- considerando que estaban en condiciones de valorar logros y dificultades del proceso a ser evaluado, así como de proponer mejoras.
Objeto de estudio
La evaluación del desarrollo curricular recorta su objeto de estudio en la realización práctica de los diseños curriculares jurisdiccionales. En tal sentido, implica tanto la evaluación de los propios “textos curriculares”, como de su implementación, es decir, los procesos a través de los cuales las propuestas formativas se concretan efectivamente en la práctica. Al estar entramado en un contexto político e institucional de implementación, es preciso considerar cómo las condiciones se traducen en posibilidades y limitaciones sobre las cuales los sujetos desarrollan su accionar dando lugar a formas particulares de organización curricular, concreción de las unidades curriculares, prácticas formativas y trayectorias de los estudiantes.
Fuente: INFoD