Acompañamiento a Docentes Noveles

Es un proyecto de tratamiento jurisdiccional que se propone desarrollar ofertas coordinadas de formación docente continua, que aseguren mayores grados de profesionalidad y atiendan las necesidades del sistema educativo, incluyendo modalidades pedagógicas diversificadas con sentido para las escuelas.  

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

Equipo institucional de acompañamiento: constituido por docentes y algún directivo del IFD que llevaran adelante la tarea de organizar, revisar y redireccionar el curso de las acciones promovidas para el desarrollo del acompañamiento.

DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO

Co-observación: observación entre docentes noveles de igual o diferente campo disciplinar. Diversos temas que surgen como interesantes para los noveles, pueden ser trabajados en los momentos de alternancia o pueden ser desarrollados en los seminarios y talleres. Apunta a generar una cultura compartida

¿Cómo?

Un docente novel observa a otro novel

Seminarios disciplinares: se profundiza sobre aspectos de la enseñanza de la disciplina en cuestión. Se trabaja sobre la gestión de la clase asociada a la secuencia didáctica.

¿Cómo?

El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que redunda en el incremento del saber implicado en la práctica a partir del abordaje y la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante.

Seminarios transversales: se profundiza sobre temas que pueden atravesar la realidad de las escuelas, como por ejemplo la heterogeneidad, conflictos y violencia escolar, el ausentismo, etc.

¿Cómo?

—Estudio de casos
—Intercambio de experiencias con pares
—Interpretar las decisiones didácticas
—Preguntas acerca de la enseñanza
—Los resultados
 
Registros: la producción de relatos pedagógicos y registros de observación son insumos para el análisis de situaciones y el registro de la experiencia.

¿Cómo?

•Sistematización de la experiencia
•Generación de interrogantes geniunos
•Lectura de aportes teóricos
 

¿QUÉ APORTA? 

Una inserción laboral más cuidada y menos incierta.
Un método de socialización profesional basado en la cultura colaborativa.
Una descentración de las problemáticas de los jóvenes docentes producto del intercambio con otros jóvenes colegas.

Una construcción de la identidad profesional.

 

Un mayor contacto entre los IFD y la realidad de las escuelas, que suele derivar en cambios en la formación.