La residencia docente es un espacio de construcción reflexiva y metacognitiva, en el cual, la lectura de la práctica y la interacción paulatina con la misma desempeñan un rol fundamental.
Es también, un proceso formativo que habilita a los/as estudiantes futuros/as docentes para ejercer la docencia asumiendo un cuestionamiento crítico y responsable de la estructura, funciones y objetivos de la institución al que pertenecen, y de operar en consecuencia para el logro de las transformaciones necesarias.
En esta oportunidad de la residencia integral se espera que sea posible avanzar en la construcción de redes y lazos entre las instituciones educativas y otras instituciones sociales de la comunidad circundante.
Entre sus objetivos se puede mencionar:
Objetivos
- Visualizar el proceso de la práctica de residencia como una situación compleja, teniendo en cuenta las dimensiones epistemológicas, didácticas, psicológicas y socio- histórico- políticas y culturales que se entrecruzan y entrelazan permanentemente.
- Abordar la residencia como un espacio de construcción reflexiva de la práctica profesional. Y como un canal apropiado para el fortalecimiento de la función social de la educación y la docencia.
- Reconocer la necesidad del desempeño del/la profesor/a como un profesional crítico y reflexivo.
- Revalorizar las características del contexto como un saber pedagógico a considerar a la hora de seleccionar y diseñar la modalidad de estructura didáctica.
- Considerar y comprender la planificación didáctica como un modo de intervención docente en situación.
- Enriquecer los diseños de propuestas didácticas haciendo explícita la importancia de la observación, reflexión y evaluación permanente, para la mejora en la elección de estrategias y alternativas de acción desde una mirada socioeducativa.
- Establecer vínculos entre las instituciones formadoras y asociadas con otras instituciones sociales del contexto próximo a los efectos de construir un mayor compromiso socioeducativo en las comunidades.
En sus ejes de contenidos se aborda el vínculo entre contexto- escuela- comunidad para la producción de proyectos educativos como también la planificación didáctica como herramienta desde y para la práctica y como modo de intervención de todos los actores institucionales.
El trabajo en pareja pedagógica como equipo docente del espacio curricular resulta un condicionante esencial para la construcción de saberes interdisciplinarios y transversales para su formación.
A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.
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