El propósito de este espacio formativo es guiar la entrada en terreno de los/as futuros/as profesores en espacios educativos diversos, sean estos con mayor o menor grado de formalización, facilitando la interacción directa de los/as estudiantes con la realidad educativa global en diversos escenarios en los que podrán desarrollar su actividad profesional futura. De este modo, se podrá ir articulando progresivamente las perspectivas teóricas con la realidad socioeducativa misma.
Esta propuesta pretende atender a la construcción de una identidad profesional que se base en un conocimiento fundado y comprometido con la realidad educativa y social, impulsando un ejercicio profesional ético y transformador.
Entre sus objetivos se puede mencionar:
- Aproximarse reflexivamente a situaciones educativas amplias, dentro y fuera de la escuela.
- Reflexionar y comparar los estilos de enseñanza de las modalidades formalizadas con las menos formalizadas para enriquecer los estilos de enseñanza y para el logro de una educación más inclusiva.
- Comprender cómo se desarrolla lo educativo en ámbitos diversos destinados para tal fin a través de la realización de trabajos de campo.
- Desarrollar la capacidad de observar, registrar y entrevistar en terreno a los diferentes sujetos que intervienen en las situaciones educativas.
- Conocer, comprender y analizar las múltiples posibilidades de desarrollo profesional en las instituciones educativas y en otras instituciones sociales.
Entre sus ejes se proyecta repensar lo educativo desde los territorios y la construcción de vínculos a partir de la observación de experiencias educativas para su implicación crítica en la producción de un trabajo de campo.
El trabajo de campo es comprendido como un dispositivo que posibilita una aproximación a la investigación educativa a partir de diferentes estrategias metodológicas como la cartografía social, la entrevista, el registro, entre otros.
El trabajo en pareja pedagógica como equipo docente del espacio curricular resulta un condicionante esencial para la construcción de saberes interdisciplinarios y transversales para su formación.
A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.
- ACHILLI, E. (2002). Investigación y Formación Docente. Base de la conferencia desarrollada en el III Encuentro de docentes que hacen investigación. (Escuela Marina Vilte, CTERA-AMSAFE-CTA) Santa Fe, abril. Disponible en www.publicacionesemu.com.ar
- AZPETIA FERNÁNDEZ, A. Observación no sistemática. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Observacion_NoSistematica_(Trabajo).pdf
- COLOMBANI, M. C.: “Espacio y poder. La escuela como espacio de la resistencia ante la nueva coyuntura socio-política” Universidad Nacional de Morón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/191. pdf FRIGERIO, G. Y DIKER, G. (comps.)(2005), “Educar: ese acto político”. Del estante editorial. Buenos Aires.
- Cortometraje: Mi amigo Nietzsche, Ministerio de Cultura. Brasil, 2012 Disponible en: https://www.google.com/search?q=mi+amigo+nietzsche&rlz=1C1CHBD_esAR974AR974&oq=mi+amigo+nie&aqs=chrome.0.0i512l2j69i57j0i512l7.19963j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:a88fe728,vid:oDgiyJKFxSQ
- Territorios educativos: El trabajo de campo en la formación docente. Instituto de Formación Docente Joaquín V. González Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9On0WLpk_VI&ab_channel=eljoaquintv
- GONZÁLEZ DÁVILA, A.(2021) Observación de aula y formación docente.I.E.S.P.E. Disponible en; https://www.iespe.mx/post/observacion-de-aula-y-formacion-docente
- GUILLÉN, A. “Las Prácticas docentes desde la Formación Inicial a la Residencia Pedagógica. Un proceso de construcción reflexiva”. Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: http://renpyr.xtrweb.com/jornadas/(D)%20III_Jornadas/eje_3/guillen,_alejandra_-trabajo.pdf
- Gorostiaga, J. M. (2017). Perspectivismo y Cartografía Social: aportes a la educación comparada. Educação & Realidade, 42, 877-898.
- TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. “Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales”. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3092
- ROSALES, P., SOLA, I. Y OTROS (2011), Formando (nos): Compartiendo escenarios educativos. Documento Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela” MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Nivel Primario y Secundario. Junio Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/practeducativas/Segundo%20Cuaderno%20de%20Practicas%20Educativas%20.pdf
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Dirección de educación. Universidad de la República. Facultad de Humanidades. Uruguay, 2009. Aportes a las prácticas de educación no Formal desde la investigación educativa. Disponible en: http://educación.mec.gub.uy/boletin/publinoformal/aportes_a_las_practicas.pdf
- QUIROZ RODRÍGEZ, G.M. y otros (2018) Análisis y reflexiones de la observación participante en la formación inicial docente. Disponible en: http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P890.pdf
- SÁNCHEZ BEDOYA, H. G. Una imagen enseña más que mil palabras. ¿ver o mirar? Zona Próxima, núm. 10, julio, 2009, pp. 196-209 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281014.pdf
- SIRVENT, M. T; TOUBES, A.; SANTOS, H.; LLOSA, S.; LOMAGNO C. “Revisión del concepto de Educación No Formal” Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal – OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2006. Disponible en: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educación/Revisi%C3%B3n%20del%20Concepto%20de%20EduNoFormal%20-%20JFI